El maestro de Yoga Iyengar nos propone que el diafragma es el medio que conecta
los cuerpos físico-fisiológico y psico-espiritual.
los cuerpos físico-fisiológico y psico-espiritual.
Dice también que los ojos son ventanas de la cabeza que conectan al cerebro
y los oídos son las ventanas del corazón, es decir de la mente, donde interpretamos
a través de las palabras, las descripciones relatadas de aquello que vemos u oímos
y donde siempre hay conectada una emoción.
a través de las palabras, las descripciones relatadas de aquello que vemos u oímos
y donde siempre hay conectada una emoción.
Ante una perturbación emocional, la primera reacción se produce en el diafragma
y ya que es el principal músculo de la inspiración tenemos que aprender a percibir
como muy importante el trabajo en la propia respiración, como tomamos el aire
que luego vamos a utilizar para fonar y realizar la emisión vocal.
que luego vamos a utilizar para fonar y realizar la emisión vocal.
Una de las prácticas que realizamos con mis alumnos es el permanecer flexibles
mientras cantamos, realizando ejercicios de elevar lateralmente los brazos con
las palmas hacia arriba a la altura de los hombros, con un movimiento de vaivén
y luego descendemos cruzando por delante del cuerpo al tiempo que realizamos
una vocalización simple. De esta manera logramos elevar el pecho, tonificando
mientras cantamos, realizando ejercicios de elevar lateralmente los brazos con
las palmas hacia arriba a la altura de los hombros, con un movimiento de vaivén
y luego descendemos cruzando por delante del cuerpo al tiempo que realizamos
una vocalización simple. De esta manera logramos elevar el pecho, tonificando
y manteniendo la elasticidad del diafragma, despertando las costillas.
Es importante el estar presentes que el diafragma es un órgano físico
que está en contacto directo con la mente y la conciencia.
Este es uno de mis disparadores en el trabajo perceptivo con mis alumnos
donde la conciencia, los pensamientos, las emociones y el cuerpo son una unidad.
Mariana
Imagen tomada del libro
El periné femenino y el parto - Anatomía para el movimiento
Sobre la autora: Blandine Calais- Germain
Editorial: © 1998 La Liebre de Marzo, segunda reimpresión 2004