Comenzaré hablando sobre la vidala que pertenece al genero
de los cantos con caja.
de los cantos con caja.
La caja es uno de los instrumentos de percusión que históricamente
fue tocado por mujeres además de por hombres.
fue tocado por mujeres además de por hombres.
Es un tambor de origen preincaico que se utiliza para acompañar el canto en
seis provincias del noroeste argentino. En los Valles Calchaquíes se la llama
caja chayera por ser un instrumento utilizado en carnaval, "Chaya" significa carnaval, en Bolivia se la llama huancara (en lengua Aymará)
y en Perú tinya (en quechua).
seis provincias del noroeste argentino. En los Valles Calchaquíes se la llama
caja chayera por ser un instrumento utilizado en carnaval, "Chaya" significa carnaval, en Bolivia se la llama huancara (en lengua Aymará)
y en Perú tinya (en quechua).
Recibe el nombre también de "caja vallista" cuando es portada
por personas que habitan en los valles.
por personas que habitan en los valles.
La caja varia su tamaño dependiendo de la zona a la que pertenezca.
Por ejemplo, en Santiago del Estero es mas bien pequeña,
sin chirlera, dotada de un sonido seco y dramático.
En cambio, en Jujuy su diámetro es mayor y su sonido mas brillante.
Por ejemplo, en Santiago del Estero es mas bien pequeña,
sin chirlera, dotada de un sonido seco y dramático.
En cambio, en Jujuy su diámetro es mayor y su sonido mas brillante.
El templado de la caja o afinación se realiza aflojando los parches, remojándolos y volviéndolos a extender con el tiento que las ata.
El tiento debe ajustarse, hasta dejar el cuero tenso en relación a la afinación
El tiento debe ajustarse, hasta dejar el cuero tenso en relación a la afinación
que busquemos con nuestro canto.
Vidala es una palabra quechuizada con el sufijo "la" y significa vidita.
Es una canción exclusivamente argentina estructural y poéticamente,
representa el género más rico y variado de nuestro folklore.
Es una canción exclusivamente argentina estructural y poéticamente,
representa el género más rico y variado de nuestro folklore.
Su línea melódica es muy florida u ornamentada.
Los sistemas musicales que originan las vidalas pueden ser varios
desde escalas modales, tetrafonicas o escalas híbridas.
Los sistemas musicales que originan las vidalas pueden ser varios
desde escalas modales, tetrafonicas o escalas híbridas.
De allí la enorme variedad de sus melodías, armonías y ritmos.
Baguala y vidala pertenecen a un mundo secreto en el reino de las canciones folklóricas.
Desprenden una experiencia de raza y una fuerza de siglos.
Las bagualas son furias. Las vidalas son penas, lamentos de amor,
el "mal pago" de los sentimientos, ceremonia de las raíces trémulas.
Las bagualas son furias. Las vidalas son penas, lamentos de amor,
el "mal pago" de los sentimientos, ceremonia de las raíces trémulas.
Ambas son cantos llorados que braman y gimen en los Valles Calchaquíes.
Como ejercicio rítmico les propongo a mis alumnos que marquen el pulso
caminando con los pies, colocándose tobilleras para marcar el ritmo
a un valor de nota "negra con punto o puntillo".
caminando con los pies, colocándose tobilleras para marcar el ritmo
a un valor de nota "negra con punto o puntillo".
En un tobillo una tobillera de pezuñas y en el otro tobillo una de
cascabeles para marcar diferentes timbres sonoros.
cascabeles para marcar diferentes timbres sonoros.
El puntillo en notación musical es un signo de prolongación con forma de punto
que se coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma.
que se coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma.
Es decir, si la figura original dura dos tiempos con el puntillo correspondiente
durará tres. Contamos entonces 1 2 3 al momento que hacemos cada paso.
durará tres. Contamos entonces 1 2 3 al momento que hacemos cada paso.
El 1 caerá siempre en cada uno de los pasos.
Esta vidala que propongo "La vida mía" tiene su canto escrito en 3/8
es decir 3 corcheas por compás. Entonces contando 123 y tocando la caja
con su palo en los pulsos 1 y 3 como figura en el gráfico incluimos el canto
con la melodía de la vidala.
es decir 3 corcheas por compás. Entonces contando 123 y tocando la caja
con su palo en los pulsos 1 y 3 como figura en el gráfico incluimos el canto
con la melodía de la vidala.
Hablemos un poco sobre la interpretación ahora que el tempo esta claro
y la melodía tiene su entonación.
La interpretación es para mí lo mas importante en una canción ya que es y la melodía tiene su entonación.
la forma de decir con el "corazón" lo que estamos sintiendo al cantar.
Para esto debemos llevar la canción a nuestra imagen a nuestra propia vida y sentirnos parte como si realmente estuviéramos allí mismo actuar la letra emotivamente.
Si logramos conmovernos sin duda que el que nos escucha
podrá también conmoverse.
podrá también conmoverse.
Debemos detenernos en cada palabra encontrando el significado para nosotros.
Es algo profuso y subterráneo.
Caer en concavidades desconocidas y volver a la superficie con fuegos y metales, con picos y planicies, con savias y arenas. Así cantan las abismales gargantas del indio, el africano y el asiático. Planeando tan alto y profundo entran en misteriosas guturaciones y convierten la voz en sustancia terrible, en llamado y revelación. Las guturaciones son el subsuelo del canto de donde salen los corcovos acompañados de quejidos, gritos, lamentos, arrastres, jadeos y trepidaciones. Por eso el folklore es la ciencia de las supervivencias donde se encuentran la cultura material y espiritual de los hombres.Ya se perciben las influencias del regreso a lo natural. El llamado de la ecología es la aproximación contemporánea a las culturas silvestres. El naturismo, el yoga, el vegetarianismo, la expansión del deporte, nos vuelven a la naturaleza, que es el eterno cordón umbilical del hombre con la tierra.
Cantando las raíces: Leda Valladares
Que disfruten dando pie pulsos!
Mariana Masetto