viernes, 15 de agosto de 2014

El espejo de nuestro cuerpo


Hoy les voy a hablar de una técnica milenaria que surge 5000 años a.c. en China y se llama reflexología aquí en occidente. Quizá les sorprenda saber que todos los órganos del cuerpo se proyectan en la piel de las plantas de los pies y así es sin duda. 
En América, los Cheerokee (indios del norte del continente) realizan aún el masaje en los pies como ritual. Ellos consideran que “los pies caminan sobre la tierra y así se unifica el espíritu con el universo”. Yo lo considero como muy importante para relajar los músculos asociados a la fonación y también los asociados a la respiración como el resto del cuerpo y lo tengo como práctica diaria con resultados mas allá del canto. 
Pienso que nuestros pies son el contacto con la tierra y las energías que corren en ella.

La reflexología como práctica se dedica a la prevención y tratamiento del cuerpo y el organismo en su conjunto de manera natural por medio de la presión digital en el pie, en el que se reflejan todos los órganos, músculos y huesos del cuerpo. Esta presión también se puede hacer con una pelotita de tenis. El masaje en la zona respectiva mejora, relaja y activa si está bloqueada la función del órgano representado.

Como ejercicio les propongo a mis alumnos comenzar la clase de canto parados, siendo conscientes de como están apoyando los pies sobre el piso, registrando cada parte del pie, cada apoyo y como distribuyen el peso de su cuerpo en cada pie y entre ambos.

Los pies son una puerta de entrada por la cual recibimos energía y también una vía de descarga. Son como nuestra raíz y al mismo tiempo nuestro sostén nada menos. 
Desde los pies al igual que los cimientos de una casa, podemos sin duda construirnos.
Invito entonces a mis alumnos a tomar una pelotita de tenis y comenzar a masajear la planta del pie, para que descubran sus puntos sensibles. 
La zona sobre la que más les pido insistir si bien hay que trabajar toda la planta es la más cercana a los dedos, en la almohadilla o metatarso, ya que allí se encuentran reflejados los pulmones como podrán observar en el gráfico.


Siempre comenzamos por el pie derecho y les propongo una vocalización de glissando de 8va descendente y luego ascendente con la vocal “U”, así a medida que vocalizan se conectan con sus pies que son sus apoyos, masajean y estimulan las zonas reflejas del aparato respiratorio ya que el sistema respiratorio debe estar a disposición de la función vocal y esto es muy beneficioso para el cantante ya que uno de los objetivos fundamentales a trabajar es el crecimiento y la coordinación de los músculos respiratorios, fonatorios y articulatorios de esta manera el cantante siente que tiene una mayor capacidad de inspiración y esto genera un mayor placer al realizar la emisión vocal. 
Luego los invito a detener el masaje con la pelotita, apoyar y sentir la diferencia con el otro pie. 
Les hablo de la sensación mágica sensación de estar hundiéndose en la tierra y les pregunto si sienten más calor sobre el pie trabajado intentando que perciban la energía producto del masaje y la estimulación que va penetrando por el pie y va ascendiendo por la pierna hacia el resto del cuerpo hasta llegar a los pulmones y ser expresado al exterior en vibración sonora a través del canto.
Los invito también a comparar y repetir el trabajo ahora con el otro pie. 
Finalmente con esta nueva sensación de apoyo en las plantas de los pies "enraizados" sintiendo el tórax en expansión a través del trabajo reflejo en los pulmones y todo el aparato respiratorio con esta nueva percepción de inhalar profundamente y exhalar el aire expresado en canto, les propongo abordar la obra musical del día elegida.
Espero que ensayen esta forma de cantar.

Uno se agota. Pero su energía no se agota. Circula. Desde el instante de la concepción hasta la muerte. Recorre su trayecto natural a través del laberinto hermético del cuerpo hasta que se encuentra un obstáculo. Entonces tropieza. No continúa su camino, sino que se desvía y se disipa. Uno dice entonces que se siente agotado, que no tiene energía. Pues si que se tiene energía. Ahí está. Solo que le impedimos servirnos de la manera más apropiada a nuestro bienestar.
Es, pues, la energía la que proporciona al cuerpo su unidad animando cada órgano, todos ellos asimismo en movimiento.

…Porque no sólo es cierto que el cuerpo forma una unidad indivisible e inseparable de la del cosmos, sino que la toma de consciencia de esta verdad resulta indispensable para su equilibrio, para su salud.

"y para su ser cantante"


Que lo disfruten!

Mariana Masetto
Reflexóloga Matrícula nº 997382
Centro de Reflexologia y técnicas Ré-ma-ca